COLOMBIA

Si estás interesado/a en solicitar un proceso de adopción internacional en Colombia, conoce primero un poco más sobre este país sudamericano.

Colombia es la cuarta nación en extensión territorial en América del Sur y con alrededor de 48 millones de habitantes, la tercera en población en América Latina. La moneda es el peso colombiano. El clima de Colombia es tropical y el idioma oficial es el español, aunque posee diversidad de “dialectos” propios de algunas de sus regiones.

Adopción internacional - Colombia

Posee una ubicación geográfica privilegiada, ya que está rodeada por el Océano Pacífico y el Mar Caribe, lo que abre sus puertas al comercio con oriente y occidente. Limita con Venezuela, Brasil, Perú, Ecuador y Panamá. Además, su sistema político responde a una democracia representativa, cuyo presidente es elegido por voto popular cada 4 años.

Sus razas son diversas, ya que prevalece una mezcla como producto de la colonización del país, proveniente de Europa; es por ello que se puede encontrar individuos de raza blanca, indígena, negra y mestiza.

Instituto Colombiano de Bienestar Familiar

El INSTITUTO COLOMBIANO DE BIENESTAR FAMILIAR (ICBF) es la entidad encargada de tramitar las Adopciones en Colombia.

El ICBF es un organismo del estado que depende directamente del Ministerio de la Protección Social y que posee una amplia trayectoria en la protección de la infancia y la familia, cuyo principal programa es el de la protección de la niñez, adolescencia y familia.

¿Reúno los requisitos básicos para poder empezar a tramitar una adopción en Colombia?

Cada país tiene unos requisitos básicos que las familias adoptantes deben cumplir para poder empezar los trámites de adopción de un menor. Aquí puedes consultar los requisitos que hay establecidos en Colombia y en el resto de países en los que Adecop y PIAO intermedia en los procesos de adopción internacional.

Adopción internacional - Colombia

Desde ADECOP y PIAO os facilitamos documentación de carácter informativo sobre Colombia y su proceso de adopción internacional. Así como los requisitos y condiciones necesarias por parte de las familias adoptantes, las pautas a seguir y los trámites y los procesos durante el proceso de adopción del menor.

En ADECOP Y PIAO contamos con la Resolución de la Dirección General de Derechos de la Infancia y la Adolescencia que nos acredita a realizar funciones y/o actividades de intermediación en Adopciones Internaciones en Colombia además de las condiciones económicas pertinentes.

¿Necesitas más información sobre la adopción en Colombia?