HONDURAS

Si estás interesado/a en solicitar un proceso de adopción internacional en Honduras, está pequeña introducción al país americano te interesa.

Honduras es un país del continente americano, ubicado en el extremo norte de América Central. Su nombre oficial es República de Honduras y su capital es el Distrito Central constituido conjuntamente por las ciudades de Tegucigalpa y Comayagüela. Honduras es un estado unitario y se auto define como libre, soberano e independiente, unitario e indivisible, y parte integrante de la gran nación Centroamericana.

Adopción internacional - Honduras

Se caracteriza por tener solo dos estaciones, una seca y otra lluviosa, debido a su ubicación tropical. La moneda oficial de la República de Honduras es el Lempira (HNL).

Antes de la conquista española, Honduras estaba habitada por pueblos que se caracterizaban por dos tipos culturales diferentes, formado como producto de las migraciones que poblaron el continente americano, en la época precolombina. Las culturas Maya y Azteca, cuya característica más sobresaliente era la existencia de una economía «sedentaria», basada en la producción agrícola, con relaciones de producción de carácter colectivo centralizadas en un poder único que era ejercido por un conjunto de funcionarios civiles, religiosos y militares.

Honduras es un país multi-étnico, multicultural y multilingüe que se compone de cuatro grandes familias étnicas: mestizos o blancos que son la mayoría, los indígenas (lencas, misquitos, tolupanes, chortis, pech o payas, tawahkas), los garífunas y los criollo- anglohablantes. Las etnias indígenas y los garífunas constituyen la herencia cultural de Honduras y representan cerca del 7% de la población del país.

Adopción internacional - Honduras

La DIRECCIÓN DE NIÑEZ, ADOLESCENCIA Y FAMILIA (DINAF), antes IHNFA, es la entidad encargada de tramitar las Adopciones en Honduras.

DINAF Es el ente estatal, rector y coordinador de las políticas públicas de niñez y familia, garante de la aplicación de la normativa nacional e internacional sobre los derechos de la niñez para la prevención y protección integral de la niñez y el fortalecimiento de la familia hondureña.

¿Reúno los requisitos básicos para poder empezar a tramitar una adopción en Honduras?

Cada país tiene unos requisitos básicos que las familias adoptantes deben cumplir para poder empezar los trámites de adopción de un menor. Aquí puedes consultar los requisitos que hay establecidos en Honduras y en el resto de países en los que Adecop y PIAO intermedia en los procesos de adopción internacional.

Adopción internacional - Honduras

Desde ADECOP y PIAO os facilitamos documentación de carácter informativo sobre Honduras y su proceso de adopción internacional. Así como los requisitos y condiciones necesarias por parte de las familias adoptantes, las pautas a seguir y los trámites y los procesos durante el proceso de adopción del menor.

En ADECOP Y PIAO contamos con la Resolución de la Dirección General de Derechos de la Infancia y la Adolescencia que nos acredita a realizar funciones y/o actividades de intermediación en Adopciones Internaciones en Honduras además de las condiciones económicas pertinentes.

¿Necesitas más información sobre la adopción en Honduras?