Búsqueda de orígenes

¿Qué es un proceso de búsqueda de orígenes?, ¿Cuándo podemos hacerlo?, ¿Dónde nos dirigimos?, Cómo se hace?, ¿Por dónde empezamos?

Búsqueda de Orígenes

Son algunas de las dudas que pueden surgir cuando un hijo adoptado empieza a plantearse su historia previa a la adopción y, conociendo su informe de asignación, quiere indagar en busca de más información.

Un proceso de búsqueda de orígenes consiste en movilizar todos los recursos disponibles para obtener la mayor información y documentación posible sobre la familia biológica del hijo adoptado, su lugar de procedencia, los centros en los que estuvo, su proceso legal…, en definitiva, todo lo que se pueda averiguar de su vida anterior a la adopción.

Adopción internacional - Adecop

Otro factor a tener en cuenta es el país de procedencia de la persona adoptada. Hay países, como Colombia, que tienen establecido por ley que todo el expediente de adopción completo debe guardarse durante un periodo de tiempo de 20 años, periodo durante el cual el adoptado o su familia adoptiva pueden solicitarlo. Colombia además tiene establecido un proceso concreto de búsqueda de orígenes, programa Raíces, que indica cómo proceder en cada caso. El expediente se puede solicitar estando en casa, y no implica tener que viajar a Colombia, salvo que así se decida.

China, ofrece la posibilidad, desde hace cerca de dos años, de conocer la cultura y el país de origen de los niños adoptados, por medio de visitas guiadas por personas nativas, organizadas por los mismos organismos autorizados por el Gobierno Chino para tramitar las adopciones. Se recorren los más significativos de los lugares de procedencia de las personas adoptadas.

Otros países con los que trabajamos, o se ha trabajado desde los inicios de nuestra actividad, como Rumanía, Bolivia, Rusia, Etiopía, Panamá o Perú no tienen establecido un protocolo específico de búsqueda de orígenes, en unos casos resulta más sencillo y en otros es muy costoso, pero, en cualquier caso, habría que establecer un procedimiento individualizado para cada familia interesada.

Las personas adoptadas, cuando cumplen la mayoría de edad, tienen el derecho de iniciar este proceso recurriendo a todos los organismos implicados en su proceso de adopción. Hasta ese momento es la familia adoptiva quién puede ejercer ese derecho en su nombre.

Adopción internacional - Adecop

Para iniciar un proceso de estas características el primer paso a dar es contactar con la ECAI, en este caso con ADECOP o PIAO. Los técnicos de ambas Entidades facilitan a cada familia la información sobre cómo proceder, desde España inicialmente, y con el país de origen de la persona adoptada posteriormente, estableciendo un protocolo individual y personalizado para cada familia, realizando un servicio de acompañamiento a lo largo del mismo cuando así se solicite.

Ya son muchas familias las que han realizado esta búsqueda de orígenes, este es un testimonio de la experiencia de una de ellas.

¿Necesitas más información sobre la búsqueda de orígenes?