Nuestra Historia

La Federación de Asociaciones de Adopción Internacional, fue constituida e inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones con el número  F-2053, desde el 28 de febrero de 1997, y sus fines, según el artículo 4 de sus estatutos, son la cooperación con las autoridades españolas y de aquellos países que hubiesen ratificado el Convenio para la protección del niño y la cooperación en materia de adopción internacional hecho en la Haya el 29 de mayo de 1993, o en su defecto mantengan relaciones diplomáticas con España, así como la participación en proyectos de colaboración con organismos públicos de dichos Estados para la defensa y la protección de la infancia. En este sentido, la Federación busca:

Adopción internacional

– Coordinar las actividades de las Asociaciones miembro, velando por que observen la Legislación vigente que les sea aplicable y sus respectivos Estatutos.

– Servir de nexo de unión entre las distintas Asociaciones, con el fin de mantener contactos e intercambios de información sobre las respectivas actividades.

– Prestarles cuantos servicios les sean requeridos con el fin de reducir los costos a las Asociaciones miembro.

– Establecer relaciones con organismos públicos y privados para la tramitación y obtención de subvenciones a proyectos concretos relacionados con los fines y objetivos de las Asociaciones miembro

Las distintas asociaciones que integran la Federación buscaban el unificar criterios y recursos para así conseguir una mayor efectividad en el cumplimiento de sus fines, con el paso de los años esto ha supuesto una garantía para la continuidad de sus miembros y un fortalecimiento de sus fines tanto en España como en los países de origen de los menores.

En la actualidad forman parte de la Federación de Asociaciones de Adopción Internacional, las distintas asociaciones que tiene entre sus fines la Adopción Internacional de menores:

ADECOP

La Asociación ADECOP fue acreditada en la Comunidad Autónoma Valenciana por resolución de la Dirección General de Servicios Sociales como entidad colaboradora con fecha 20 de enero de 1995 y por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar con fecha 29 de marzo de 1995. Siendo pues la primera entidad acreditada para la mediación en adopción internacional por una Comunidad Autónoma española y por un país extranjero.

Posteriormente fue solicitada la acreditación para realizar tramitaciones con varios Estados más, siendo habilitados tanto en la Comunidad Valenciana como en los países de origen de los niños. Así, Perú otorgó su acreditación el 26 de julio de 1996, Rumania el 13 de noviembre de 1997, Bolivia el 26 de agosto de 1998, Federación de Rusia el 9 de julio de 2001, Panamá el 9 de julio de 2007, República Socialista de Vietnam el 03 de septiembre del 2008, República de Bulgaria desde mayo de 2013, y en la República de Honduras el 14 de enero de 2014. Significar que en muchos países ADECOP fue la primera organización española con habilitación para mediar en los procesos de adopción por parte de ciudadanos españoles.

Simultáneamente, se fueron constituyendo Asociaciones con personalidad jurídica propia en otras Comunidades Autónomas: Euskadi, Extremadura, Madrid, Murcia, Andalucía y Canarias, solicitando para ellas la acreditación como entidades colaboradoras de adopción internacional. En otras Comunidades la acreditación fue formulada como tal entidad colaboradora con dependencia de la personalidad jurídica de la Asociación de la Comunidad Valenciana: Galicia (desde 1997), Cantabria, Aragón y Castilla La Mancha.

Por su parte la Asociación PIAO, Entidad Colaboradora de Adopción Internacional, fue constituida el 25 de octubre 1995, siendo inscrita en el registro de Asociaciones el 24 de enero de 1996. PIAO, que significa «llevada por el viento», es una entidad con ámbito de actuación nacional –con sede central en la Comunidad Valenciana-, que pretende defender la infancia y proteger al menor y sus derechos.

PIAO

Nace para mediar en los procedimientos de adopción internacional en China, ayudando a los padres adoptivos, siendo acreditada por el Gobierno Valenciano en noviembre de 1997. Igualmente, PIAO ha sido acreditada por el Gobierno de la República Popular China el 27 de septiembre de 1998, la República Democrática Federal de Etiopía en mayo de 2004 y la República de Moldavia el 13 de septiembre de 2011, y por la República de Kazajstán en 2012, para trabajar en estos países como Organismos Acreditados para Intermediar en los procesos de adopción.

Simultáneamente se fue ampliando el ámbito de actuación a otras Comunidades Autónomas, tal es caso de Galicia, Aragón, Cantabria, Islas Baleares y Andalucía siendo acreditada por estas Comunidades para intermediar en los procesos de adopción de menores de los mencionados países, ya sea como PIAO o en asociación con otra Entidad.

Se ha de destacar la larga experiencia en relación a los menores en situación de difícil adopción de los países en los que nos encontramos acreditados, dado que desde sus orígenes este Organismo trabajo el llamado “PASAJE VERDE”, acreditación que posibilita la tramitación de solicitudes de niños de características especiales en la República Popular China.

Nuestras Oficinas

Adecop - Galicia
Adecop - Comunidad Valenciana
Adecop - Castilla la Mancha
GALICIA (4)
Adecop - Islas Baleares
Adecop - Islas Canarias

¿Necesita más información sobre la adopción internacional?